"El miedo a la libertad "

Naturgalicia.blogspot.com
Erich Fromm
" El miedo a la libertad"

(...) Aún cuando la libertad le ha proporcionado ( al hombre)  independencia y racionalidad, lo ha aislado y por lo tanto lo ha tornado ansioso e impotente. Tal aislamiento le resulta insoportable y las alternativas que le ofrecen son, o bien rehuir la responsabilidad de esta libertad, precipitándose en nuevas formas de dependencia y sumisión, o bien progresar hasta la completa realización de la libertad positiva, la cual se funda en la unicidad e individualidad del hombre.

(...) Su existencia le plantea al hombre un problema que es esencialmente humano : al tener conciencia de si mismo como de algo distinto de la naturaleza y a los demás individuos, al tener conciencia-aún oscuramente- de la muerte, la enfermedad y la vejez, el individuo debe sentir necesariamente su insignificancia y pequeñez en comparación con el universo y con todos los demás que no sean "él". A menos que pertenezca a algo, a menos que su vida posea algún sgnificado o dirección, se sentirá como una partícula de polvo y se verá aplastado por la insignificancia de su individualidad

(...) "liberarse de " no es lo mismo que "liberarse para"

(...) los enemigos de la libertad humana: ella no está menos amenazada si se la ataca en nombre del antifascismo o en el del fascismo más descarado.

(...) ( la conformidad automàtica) Este mecanismo constituye la solución adoptada por la mayoría de los indivuduos de la sociedad moderna (...)  la discrepància entre el "yo" y el mundo desaparece y con ella el miedo consciente de la soledad y de la impotencia.

(...) En las épocas recientes " la conciencia" ha perdido mucho de su importancia. Parecería como si ni las autoridades externas ni las internas ejercieran ya funciones de algún significado en la vida del individuo. Todos son completamente " libres", siempre que no interfieran con los derechos legítimos de los demás. Pero lo que hallamos en realidad es que la autoridad, más que haber desaparecido, se ha hecho invisible. En lugar de la autoridad manifiesta, lo que reina es "la autoridad anónima ". Se disfraza de sentido común, ciencia, salud psíquica, normalidad, opinión pública... 

(...) La autoridad anónima es mucho más efectiva que la autoridad manifiesta, puesto que no se llega a sospechar jamás la existencia de las órdenes que de ella emanan y que deben ser cumplidas.

(...) El hipnotizador puede sugerir que una patata cruda sea una deliciosa piña y el sujeto comerá aquélla con todo el gusto asociado  con el sabor de la piña etc... ( el experimento hipnótico ) prueba que podemos tener pensamientos, sentimientos, deseos y hasta sensaciones que, si bien los experimentamos subjetivamente como nuestros, nos han sido impuestos desde afuera, nos son fundamentalmente extraños y no corresponden a lo que en verdad pensamos, deseamos o sentimos.

(...) Este fenómeno, sim embargo, no se limita de ninguna manera a las experiencias hipnóticas. El hecho de que nuestros pensamientos, voluntad , emociones, no son genuinos y que su contenido se origina desde afuera, se da en medida tan vasta que surge la impresión de que tales seudoactos constituyen la regla general, mientras que los actos mentales genuinos o naturales representan la excepción.

(...) La libertad caracteriza la existencia humana como tal (...)  ( pero)  (...) ¿ Es la libertad solamente ausencia de presión exterior o es también presencia de algo?

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa