Més enllà de la mort


Es ben veritat que els jueus aborden la qüestió del més enllà d’una manera especial, però serà Jesús de Natzaret qui donarà finalment una resposta definitiva al problema. És un procés que té a veure amb la pedagogia històrica de Déu, que es revela gradualment, acomodant-se a les nostres capacitats del moment. 

Per passar de la creença en la doctrina de la retribució a la de la resurrecció de la carn , s’ha operat sense cap mena de dubte un salt teològic i antropològic importantíssim.

Robert Aron : “ Los años oscuros de Jesús “

«Vivo en el universo sagrado», podía pensar un judío en esta época. «Ninguno de los seres a los que me acerco, ninguna de las palabras que pronuncio, ninguno de los gestos que realizo, escapa a la comunión con el universo entero.

Nacer es tomar un lugar activo en este inmenso campo de fuerza, morir es perder este lugar. «Pero más acá o más allá de este intermedio consciente que constituye nuestra vida, esa nada de donde he salido y hacia la que retorno, forma aún parte de lo sagrado y está todavía ligada a Dios. Sin ninguna mitología, sin ningún antropomorfismo, el universo me recoge así cuando ya no soy, como me había recibido cuando no era aún».

El monteísmo judío, al comienzo de la Revelación y de la Alianza, era por tanto una manera de iniciación en el universo, de participación cósmica que, en el momento de los años oscuros ( de Jesús), comienza a ser puesta en cuestión. Y esto aparece, entre otras cosas, por la evolución de las nociones sobre la supervivencia del alma después de la muerte: hilo conductor para seguir el viraje de la historia de Dios en el momento de los años oscuros.
(...)
Abandonar su propio ser para perderse en él, no es en este caso anonadarse. Es escapar a un mundo parcial e imperfecto para dejarse absorber por la totalidad, por la plenitud del universo, impregnado por entero de Dios. Pero a partir del momento en que, bajo la influencia de las civilizaciones idólatras, el caràcter sagrado del mundo no aparece tan cierto, tan total, a partir de la época en que el hombre cree en la realidad autónoma de la materia de la que está hecho, con relación a las fuerzas invisibles que no son constatables, la fusión con el universo, el retorno al mundo cósmico engendra angustia y desesperación. El hombre quiere entonces absolutamente reencontrar en el más allá lo que ha abandonado sobre la tierra. Es entonces cuando se afirma la creencia en la supervivencia personal y en la remuneración individual después de la muerte.

( Però aquest no ha estat l’últim pas. Serà Jesús qui farà el salt definitiu, obrint una escletxa definitiva en la mort )

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa