la religositat jueva


Malgrat sigui el que sigui el que ha acabat sent avui el judaisme, no podem oblidar que en els seus orígens és el poble de la benedicció, el poble que és conscient de viure en i per l’elecció de Déu que els/ens estima. Aquesta és la seva raó de ser. Solament des d’aquesta premissa podem acostar-nos al seu culte i a la seva vida religiosa, entenent , encara que sigui una mica, el que hi ha al darrera de tanta prescripció i de tant ritualisme embarrocat.

Robert Aron : “ Los años oscuros de Jesús"

«Aquel que usa del bien de este mundo, sin recitar una bendición— dice el Talmud — , profana una cosa santa». La Berakhá, la bendición, constituye así el vínculo renovado sin cesar que nos asocia a Dios «Antes de la Berakhá toda cosa pertenece a Dios- Por la Berakhá, solamente, obtenemos el derecho a usar los bienes de este mundo».
(...)
( en la sinagoga) Delante de la Arón Haqoddesh arde permanentemente una lámpara, emblema de la luz espiritual que Dios dispensa sin cesar al hombre. En el interior se encuentra el Sepher Tora, los rollos de pergamino sobre los cuales un escriba, el Sopher, ha caligrafiado el texto del Pentateuco. Cada vez que este artesano ha debido escribir el nombre de Dios, ha interrumpido su trabajo para decir con recogimiento: «Voy a consagrar mi escritura a la santidad del nombre de Dios». Algunos incluso, más exigentes, se sumergen en un baño ritual a fin de purificar la mano que escribirá el nombre sagrado
(...)
(El judío tiene tres principales) momentos de la oración, correspondientes a las divisiones de la jornada: la plegaria diaria comprende tres oficios: se comienza en principio por el oficio de la tarde, puesto que el mundo ha sido creado a partir de las tinieblas. Es el oficio de Arbit o Maarib, es decir, del crepúsculo. Después viene el oficio de la mañana, llamado deSchahrit, de la aurora. Por fin el del mediodía, oficio de Minha, que significa «ofrenda». Según la tradición del Talmud, el oficio de la mañana fue instituido por Abrahán, el del mediodía por Isaac,el de la tarde por Jacob. 
(...)
El oficio de la mañana, Schahnt, este oficio de la aurora consagrado a la conmemoración de Abrahán, es aquel durante el cual la naturaleza se despierta en el esplendor de su juventud, al salir de las sombras de la noche El hombre, por el amanecer, accede también a la plenitud de su ser, al cumplimiento de su fuerza, a todas las posibilidades de acción que implica su libertad
(...)
«El día es el tiempo en que reina el amor de Dios que colma al hombre de la plena posesión de su fuerza y de su libertad, a fin de que se convierta, por su perfeccionamiento moral, en una imagen de Dios, el día es el tiempo de la gracia
(...)
» Por la noche al contrario, el hombre trabado en la noche no aparece sino como una víctima pasiva de las influencias cósmicas.
(...)
Entre los dos oficios, el del amanecer y el de la aceptación de la noche, el oficio del Minha va a jugar un papel esencial. 
(...)
Es el oficio por el que el hombre hace a Dios la ofrenda de sus acciones conscientes. Schahrit, Minha, Arbit, estos tres conjuntos de plegarias por los que, cada día, el hombre se inserta en el orden del Universo y en la obediencia de Dios.
(...)
Prescripciones múltiples, cuyo conjunto tiene como efecto el mantener al hombre en la Alianza,se concibe que esa red de innumerables mallas estaba justificada en tanto que se extendía sobre un universo sagrado, para recibir lo divino. Pero a partir del momento en que, bajo la influencia romana la sociedad se laiciza, en que el mundo deja de ser sagrado y que la religión se torna en idolatría; a partir del momento en que las influencias paganas se manifiestan en la sociedad judía, lo que era, hasta entonces, irreprochable comienza a convertirse en sospechoso, lo que era sincero y espontáneo corre el riesgo de convertirse en artificial y arbitrario. Esta mutación, este viraje, es, precisamente, en el momento en que nace Jesús, en que viene a Jerusalén, cuando se manifiesta para la sociedad judía, y cuando comienza a ser sensible para algunos fariseos.
(...)
El judío se inserta en un universo sagrado, del que es, a la vez, el testigo y el ecónomo De aquí la importancia del estudio minucioso de la Tora

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa