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El millor
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Als principis tot plegat és una barreja d’il·lusió i de temors : molts nervis, moltes inseguretats, moltes impaciències i inexperiències, molt de treball i de renúncies, però també moltes ganes i moltes esperances. Ara que està a punt de néixer el primer nét i que després de que marxi la quarta filla , ens quedarem a casa amb els últims que van arribar, els bessons, és com si obligada i necessàriament hagués de recapitular. Vam començar dos i al final quedarem els dos altre cop. Ha de ser així. És trist i bonic alhora. Us miro, em miro... i sento molta gratitud . No sé si la nostra família és bonica o lletja, perfecte o imperfecte, però sí sé que a mi em sembla meravellosa. És la que tinc , la que se’ns ha regalat. Sense cap mena de dubte, és el millor que he tingut a la meva vida ! L’amor que us tinc s’ha anat modelant, ha anat aprenent a poc a poc, a ser més autèntic. Em sembla que hores d’ara ha arrelat molt...
Un rayo de belleza que nos golpea
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Papa Benet XVI. Audiència general del dimecres 31-8-11 En este periodo he recordado muchas veces la necesidad de todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, a través de la oración, en medio de las muchas ocupaciones de nuestra jornada. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy quisiera detenerme brevemente en uno de estos medios que nos pueden conducir a Dios y ser, también, una ayuda para encontrarnos con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de esta “via pulchritudinis” -“vía de la belleza”- de la que he hablado tantas veces y que el hombre debería recuperar en su significado más profundo. Quizás os ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a vosotros no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más...
La mar
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contemplo mon no-res contemplo el mar i el cel, i llur grandesa m'aixafa com un pes. Jacint Verdaguer A la vida o al cor quelcom li prenen les ones que se'n van; si no tinc res, les ones que ara vénen, digueu-me: què voldran? Jacint Verdaguer Per què escriure més versos en l'arena? Platja del mar dels cels, quan serà que en ta pàgina serena los escriuré amb estels? Jacint Verdaguer Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Pablo Neruda
Voluntad de sentido
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Del libro de Viktor Frankl: " La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y Religión" El ser humano es un ser de por si ya orientado a un sentido, aunque apenas conozca este último. Se trata de un preconocimiento del sentido. Esta especie de premonición constituye la base de lo que llamamos “ voluntad de sentido”. Lo quiera o no, lo reconozca o no, el hombre cree en un sentido desde que comienza a respirar. Incluso el suicida cree en un sentido, si no de la vida, al menos de la post-vida, de la muerte… Si de veras no creyera nada en ningún sentido, ni siquiera sería capaz de mover un dedo o de tomar la determinación de suicidarse. Vivimos en una época caracterizada por un sentimiento de falta de sentido. No hay ninguna situación en la vida que realmente carezca de sentido. A cada pregunta corresponde solo una respuesta, la correcta, y a cada problema sólo una solución, la que vale; así también a cada situación corresponde un solo sentido, que es el único verdader...
Dios Padre
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Del libro de Viktor Frankl : " La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión " Dios no es una “ imagen del padre”, sino el padre de una imagen de Dios. Para nosotros no es el padre el prototipo o imagen ideal de toda divinidad, sino más bien exactamente lo contrario. Dios es el prototipo de toda “ paternidad”. El padre solo es el primero ontogenética, biológica y biográficamente; pero Dios es el primero ontológicamente. Hay siempre en nosotros una tendencia inconsciente hacia Dios, es decir una relación inconsciente pero intencional hacia Dios. Y precisamente por ello hablamos de la presencia ignorada de Dios. Y si hablamos de Dios inconsciente, no quiere decir que Dios en si mismo y por si mismo sea inconsciente, significa más bien, que a veces Dios nos es inconsciente, que nuestra relación con él puede ser inconsciente, reprimida y por tanto oculta para nosotros mismos.
La neurosis. Psicoterapia y logoterapia
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Del libro de Viktor Frankl : " La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y Religión" Allí donde el yo espiritual penetra y se mueve en una esfera inconsciente, como en su propio terreno, puede hablarse respectivamente de conciencia, amor o arte. Allí, donde por el contrario, el ello psicofísico, hace irrupción en la conciencia, hablamos de neurosis o de psicosis. De las neurosis obsesivas a nivel no colectivo, sino individual, e incluso de toda neurosis pura y simplemente, puede en no pocos casos decirse esto: En la existencia neurótica se venga de si misma, la deficiencia de la trascendencia. Existe una religiosidad latente aún en las personas declaradamente irreligiosas. Efectivamente, el médico con fe, no solo se limita a creer en su Dios, sino que juntamente cree también en la fe inconsciente del enfermo. La logoterapia ni puede ni desea sustituir a la psicoterapia, sino solo completarla. No es moralizadora en su práctica, por la sencilla razón de que ...
Fe y ciencia
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Del libro de Viktor Frankl : " La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión " Del mismo modo que la dignidad del hombre se funda en su libertad, una libertad que llega hasta el no, es decir hasta el punto en que el hombre puede incluso decidirse a cerrar sus puertas a Dios, así también la dignidad de la ciencia descansa en esa libertad incondicional que garantiza a la investigación su propia independencia; si la libertad humana está garantizada hasta el no, también la libertad de investigación ha de garantizarse, aún a riesgo de que sus resultados puedan llegar a estar en contradicción con la verdad de la fe. Porque solo de esta investigación militante puede surgir el triunfo consistente en una ordenación incontestable de sus resultados dentro de la verdad de la fe, que los sitúa en un orden superior. Cuanto menos se aplique la psicoterapia a convertirse en servidora de la teología, tanto mayores serán los servicios que de hecho podrá prestar a esta última. N...