La bellesa de l'evangeli

www.ministeriocrecer.org
Papa Francesc:

Les expreso un deseo: (…) Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales. Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencialidad; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”(...)

Dios no es una presencia impalpable, un “dios-espray”, una esencia nebulizada que se expande a nuestro alrededor sin que sepamos bien qué es. Dios es una Persona concreta, un Padre. Por tanto, la fe en Él nace de un encuentro vivo del que tenemos una experiencia tangible (...)

Y cuando entra la ideología en la Iglesia – dijo el Papa a este punto –, cuando entra la ideología en la inteligencia, no se entiende nada del Evangelio». De esta forma todo se interpreta en el sentido del deber más bien que en el sentido de la conversión a la que «nos invita Jesús». Y cuantos siguen el camino del deber, «cargan todo sobre los hombros de los fieles».Los ideólogos falsifican el Evangelio, afirmó el Papa, añadiendo: «toda interpretación ideológica, de cualquier parte que venga, de una parte o de otra es una falsificación del Evangelio. Y estos ideólogos – lo hemos visto en la historia de la Iglesia – terminan por ser intelectuales sin talento, moralistas sin bondad. Y de la belleza no hablamos, porque no comprenden nada»(...)

Estos hombres quizá sentían una cierta admiración por Jesús, pero un poco desde lejos; no querían mezclarse demasiado con Él porque decía cosas un poco extrañas...”Cristianos, por así decir, ‘satélites’, que se hacen una Iglesia pequeña, a su propia medida. Por decirlo con las palabras de Jesús en el Apocalipsis, ‘cristianos tibios’. Caminan solamente en presencia de su buen sentido, del ‘sentido común’...

(Nota personal : compartim desitjos )

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa