Educar versus inculcar

www.panchasilva.cl
Del llibre de Catherine l'Ecuyer : 
" Educar en el asombro "

 “ ¡ todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación (…) La educación es el sistema que debería desarrollar nuestras habilidades naturales y permitirnos salir adelante en el mundo “
Sir Ken Robinson 

“ Procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros. “
Einstein

Inculcar es una técnica mecanicista que no consigue resultados sostenibles, porque el sujeto no hace suyo lo que se le presenta. Inculcar es cancelar al niño, sustituyéndole. En cambio la raíz etimológica de “ educar” es todo lo contrario, ex y ducere, acompañar, sacando lo mejor de cada uno desde dentro hacia afuera (…)


El que educa acepta al niño como es y le acompaña en su búsqueda de la excelencia, rodeándole de oportunidades para que llegue por si solo a ellas y protegiendo su mirada de lo que no le conviene (…) 

El fin de la educación es el niño, no lo que pretendemos conseguir con él (…) 

Estamos en una cruzada por la libertad, pero nunca ha habido tanta gente “ tele-dirigida” en su vida “ por lo que se lleva” en busca de su propia identidad. No hay libertad sin voluntad. No hay voluntad sin motivación que nace desde dentro. Pero tan solo será sostenible la motivación si es auténtica, si radia desde el interior de cada ser humano, si nace en el corazón y en la inteligencia, movida por el asombro (…) 

Cuando el asombro está ahogado por adentro, uno se pasa toda la vida buscando sucedáneos externos (…) Educar en el asombro consiste en respetar su libertad interior, contando con el niño en el proceso educativo, respetar sus ritmos, fomentar el silencio, el juego libre, respetar las etapas de la infancia, rodear al niño de belleza, sin saturar los sentidos…

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa