Educació en la bellesa


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 Del llibre de Catherine l'Ecuyer : 
" Educar en el asombro "

“ La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora “ 
Ortega y Gasset 

“ La humanidad puede vivir sin ciencia y sin pan, pero nunca puede vivir sin belleza porqué entonces no existiría razón para permanecer en este mundo” 
Dostoievski 

 “ Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción. Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud.Cuando sucede lo extraordinario se lo ve como un fenómeno natural, del que, como parásitos, podemos usufructuar sin dar nada a cambio"
Alejandro Jodorowsky

 “ La belleza no hace feliz al que la posee, 
sino a quien puede amarla y adorarla “ 
Herman Hesse 

El niño se asombra por constatar que una cosa es, mientras podía no ser ¿ pero qué es lo que hay en el ser de las cosas que provoca asombro? Algunos filósofos antiguos han enumerado las propiedades que se encuentran en el ser de las cosas. Una de ellas es la belleza (…)

La belleza de verdad se define en filosofía como el conocimiento sensible-intelectual del bien y la verdad (…) 

La belleza provoca gozo profundo, no solo una tracción o satisfacción pasajera (…) 

El niño descubre los colores a través de la belleza de las flores del campo. Descubre el silencio a través del ruido intermitente del viento en las hojas del bosque. Es importante que el niño experimente a través de lo cotidiano, de la verdad de las cosas, de la realidad, no de la virtualidad. Por ejemplo : es curioso que no haya tiempo en el colegio para aprender a atarse los cordones de los zapatos-la mayoría de los colegios piden velcro- mientras hay tiempo para actividades estructuradas inventadas para desarrollar la destreza manual de los dedos de los niños. No hay nada como la realidad de lo cotidiano para aprender ¡ si huimos de lo cotidiano para aprender de ello, le vaciamos su sentido ¡ (…) Una vez entendida la importancia de la belleza, es importante no caer en el paradigma de la sobre- estimulación con la belleza (…) 

Es mejor que el niño esté dos horas investigando una hoja que cayó en el jardín de su casa, que delante de una pantalla que le enseñe todos los tipos de árboles que existen en los bosques de Puerto Rico, por ejemplo (…) 

Existe belleza en la amabilidad, en la delicadeza, en la compasión, en la comprensión, en el agradecimiento. Si el niño está rodeado de ello, lo asimilará de forma natural porque da sentido a su vida. La belleza tiene un poder que no sospechamos y que desaprovechamos en la educación y en la vida en general (…) 

La sed de belleza está impresa en nuestra naturaleza y en la de los niños (…) 

¿Qué es el feísmo? El feísmo no existe per se. El feísmo es la ausencia de Belleza- la belleza se encuentra en todas las cosas existentes- decía Tomás de Aquino. Eso conlleva que la ausencia de la Belleza en las cosas nunca puede ser completa. Si algo no fuera “un poco bello” entonces no existiría. No existe algo cien por cien feo. Por el mero hecho de ser, lleva en si algo de belleza (…) 

La sospecha hacia todo lo bueno y lo bello es consecuencia de una falta de asombro. El cinismo y el desdén universal son consecuencia de la pérdida de la capacidad de admiración.




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