Contra el "biologismo" o el " fisiologismo"



Para todo ser humano, aún en las condiciones más extremas de presión y de ambiente, es posible sustraerse a la circunstancia y distanciarse de ella.

Lo que es la persona, lo es sobre su ser biológico,pero más allá de él, pués el verdadero ser del hombre comienza allí donde terminan, toda culpabilidad y fiabilidad, donde cesa toda determinabilidad inequívoca y definitiva. El ser humano, por tanto, es libre frente a las pulsiones biológicas y frente a la herencia genética.

Por tanto, frente a sus impulsos, el " yo" no es marioneta, sino áquel que decide el impulso al cual quiere dar preeminencia : la persona es aquel ser que decide lo que quiere y quien quiere ser.
Y si a alguien que ha obrado mal, se le disculpa y se exonera de su responsabilidad, en nombre de este determinismo conductual, en realidad se está atentando contra la dignidad de la persona, se le está eliminado el derecho a ser culpable, y por tanto, responsable de si mismo.

Siempre posee el hombre un cierto espacio libre para moverse, aún frente a las ataduras y a las influencias de lo colectivo.... y cuando cree o pretende no poder hacerlo, cuando aparentemente ya no tiene libertad, entonces es que ha renunciado libremente a la misma.

Lo que el hombre necesita realmente, no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que merezca la pena.

VICTOR FRANKL

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa