Sensesostres

Del llibre " Con Cartones por la calle " 
d' Enrique Richard

... Pero lo que pasa es que cuando paseo por las calles y me fijo, me encuentro con que áquel que está en el banco con bolsas, sucio, sin nada que hacer, es Amir y yo le conozco y él me conoce a mi. Y aunque vive y se mueve en la calle, es una persona que tiene una historia, una vida, una esperanza... Pero resulta que porqué no tiene papeles, me dicen que no tiene derecho a existir. ¡Y lo llamamos ilegal! ¡como si alguna persona pudiese tener ese atributo por el hecho de nacer ! No sé si mi acercamiento, si mi reclamar derechos para Amir, si el exigir darle asistencia social y seguimiento como al resto de los mortales, estará provocando el efecto llamada. No lo sé, a lo peor sí, ¿ pero que hago? ¿ qué hacemos con Amir? (...) y cuando los políticos han exprimido hasta la saciedad el efecto llamada, echan mano a recortar sus derechos. La mejor manera de no reconocer derechos es no considerarlos personas, pero todavía no llegan a tanto. A falta de ello, los convierten en ilegales (...) Así tildamos de ilegales a unas personas cuyo único pecado es el de querer mejorar su vida y la de los suyos. No llamamos ilegal sin embargo, a aquella otra persona que esconde su capital y elude los impuestos, no es ilegal el que explota al que no tiene papeles y hace su riqueza sin pagar a la administración lo que le correspondería etc etc etc... El último de los derechos conculcados : la tarjeta sanitaria . 

Said sí que es ilegal y hoy lo he acompañado al médico(...) Said no tiene derechos. Un día de éstos le quitarán la tarjeta sanitaria, no podrá seguir el tratamiento y beberá vino para olvidar que es ilegal. Su corazón que no sabe de leyes y si está dando vida a un ilegal o no, dejará de latir y Said quedará en la calle, en la plaza, junto a otros ilegales que lo mirarán con miedo, porqué ellos también tienen miedo a la muerte, como cualquiera de los legales (...) 

Me duele especialmente esta historia. Said murió en la calle el mes de julio del 2012. Su corazón no quiso esperar a si los políticos le mantendrían o no la cartilla sanitaria.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa