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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: octubre, 2011

Algunes qüestions de les relacions entre la fe i la ciència

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Del llibre " Teología de la creación" de Juan L.Ruiz de la Peña (...) la determinación del modelo del universo no es un problema de exclusiva competencia de los cosmólogos; cualquier teoría al respecto ha de incluir una alta dosis de presuposiciones filosóficas ( e incluso teológicas o anti-teológicas, lo que en el fondo es lo mismo ) (...) Cuando los científicos menosprecian la filosofía corren el riesgo de ser atrapados por filosofías no científicas que pueden frenar o aún hacer descarrilar el tren de sus investigaciones (...) Los teólogos, habituados por su oficio a discernir la fe de las interpretaciones de la fe,deben aprender a discernir análogamente en el discurso científico, lo que pertenece a la " física" de lo que pertenece a la interpretación metafísica (...) Es inevitable que los " físicos " hagan metafísica; tan inevitable al menos como que los teólogos hagan teología, en vez de limitarse a repetir tediosamente el Credo (.

La pau

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Del papa Benet XVI en la jornada d'oració per la pau  a Assís 2011 En nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza(...) La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es “Dios del amor y de la paz“ (2 Co 13,11). Es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que – no obstante la debilidad del hombre – sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo(...) Pero el “no“ a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tom

El sofriment múltiple

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 "Al servicio de una vida más humana"  document dels bisbes bascos del 1992 Plantear un ideal de vida sana y feliz que desconozca la contradicción y no asuma  el sufrimiento múltiple del hombre es plantear algo irreal e ilusorio que no responde a los interrogantes más dramáticos del ser humano. (…)    Por otra parte, ¿qué hacer ante el sufrimiento de los demás,  cómo cerrar los ojos ante tanto dolor y desgarro?  ¿Cómo construir mi propio bienestar cuando tantos hombres y mujeres son destruidos por el sufrimiento lejos o cerca de mí? (…)   La enfermedad se nos puede presentar como algo absurdo, irracional e injusto. En realidad, nos está revelando nuestra condición de criaturas frágiles y vulnerables.  Puede ser el momento del realismo y  la aceptación humilde de nuestra contingencia.

Es pot cantar de moltes maneres

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La meva heretat

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..." He fet brotada en la possessió del Senyor, en la seva heretat; Allí he crescut com els cedres del Líban, com el bàlsam sota les neus del Sarion.  Allí he crescut com les palmes d'en Gadi, com els baladres de Jericó.  Allí he crescut com les oliveres  de la plana, com els plàtans vora les aigües..."  Sir 24, 13-14

Trista uniformitat

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Havia una vegada un tren que viatjava pel món sense parar. Tothom que hi pujava quedava admirat del servei que prestava : bell, adient, sempre a punt... Però va arribar un dia en que les rodes es van cansar de sempre rodar i van voler ser seients per seure, i el motor va decidir ser finestra, per descansar de tant engegar i parar, i les portes van voler ser escales i les escales portes... Tot d’una, tots van voler fer de tot.... però va passar que el tren no arrencava, no corria, no viatjava... i al final va deixar de ser un tren. Sí que el van fer servir per altres coses : primer va anar a un museu de ferrocarrils, després va servir de  ferralla i de desguàs ... Però mai més va tornar a ser allò tan bonic, que qui el va construir havia somiat. Glòria Vendrell i Balaguer Octubre del 2011

No calen paraules

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Cristina

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¡ Cuántos días ociosos he sentido pena por el tiempo perdido! ¿  pero ha sido perdido alguna vez Señor? ¿ no has tenido Tú mi vida cada instante en tus manos? Escondido en el corazón de las cosas Tú nutres las semillas y las tornas en brotes y los capullos en flores y las flores en frutos. Estaba yo dormitando, rendido en mi lecho,ocioso y pensaba que no hacía cosa alguna . Cuando desperté en la mañana vi mi jardín lleno de flores maravillosas Rabindranath Tagore