El paper dels educadors


tesesdcauniversidade.blogspot.com

Del llibre de Catherine l'Ecuyer :
" Educar en el asombro "


“ Para que se pueda preservar el sentido del asombro innato que tiene un niño, necesita la compañía de por lo menos un adulto que lo comparte y con quien puede redescubrir la alegría, la ilusión y el misterio del mundo en que vivimos”
Rachel Carson

“ Nadie hasta ahora se ha dado cuenta de la riqueza de la simpatía, de la bondad y de la generosidad escondidos en el alma de un niño. El esfuerzo de una educación verdadera debería consistir en abrir la puerta de este tesoro “
Emma Goldman

“No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el día “
Teresa de Calcuta


Los niños triangulan entre el mundo y la persona que les quiere y así aprenden (…) ese mirar a través de los ojos de sus primogenitores, es el modo más poderoso del que disponemos para educar a nuestros hijos. Por eso la mirada que tenemos ante el mundo que nos rodea, les afecta tanto a ellos (…) por eso es tan importante que el intermediario entre nuestros hijos pequeños y el mundo que descubren, sea una persona que les quiera y no una pantalla. 

Contrariamente a lo que argumenta el modelo mecanicista, es bueno que las preguntas que nos hacen nuestros hijos, a veces se queden sin respuestas. 

La diferencia en el buen desarrollo del niño es la calidad de la relación que existe entre éste y la persona que le cuida y que esta calidad depende de la sensibilidad de esta persona (…) 

Cada vez más víctimas de la industria del consejo educativo y de la receta empaquetada que resuelve el “ como”-enfoque mecanicista- pasando por alto los “ por qué “ y los “ para qué” (…) No existe ninguna receta estándar para toda la variedad de circunstancias de la vida de cada uno de nuestros hijos y finalmente porque hemos de huir de los modelos mecanicistas que nos distraen y nos alejan de la verdadera razón de ser de la educación: la persona. Cada familia es un mundo, cada niño es un mundo (…) 

Cuando nuestros hijos ven la cerradura desde lejos, solo pueden apreciar un tímido rayo de luz. A medida que se acercan a la puerta, lo que ven crece, hasta que algún día, con la frente apoyada en la cerradura, se encuentren contemplando la belleza del universo. Educar en el asombro es una filosofía de vida, una forma de ver el mundo que amplía los horizontes de la razón, porque se niega a quedarse en los mínimos de la vulgaridad (…) 

Quitar el asombro y rodear al niño de cosas que contienen poca belleza es desnaturalizarlo, robarla la infancia y empequeñecerle la razón. 





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa