El sentit de la història

cgq-cl.blogspot.com
La nostra mentalitat moderna pel que fa a la comprensió de la història està a les antípodes de la mentalitat semita. Nosaltres, empecinats en els cientifismes, correm el risc de perdre de vista moltes altres coses summament valuoses.

Robert Aron : “ Los años oscuros de Jesús

Cada solemnidad religiosa es, en primer lugar, una evocación. Pero evocación de una precisión singular, de una naturaleza difícilmente imaginable fuera del judaismo. No se trata derelatar la historia sino de vivirla, o, más exactamente, de revivirla. Las conmemoraciones que se practican en nuestros países modernos con ocasión de los aniversarios, son ceremonias destinadas a glorificar un hecho pasado o un hombre desaparecido; lo hacen con todo el calor posible, toda la exactitud concebible. Pero permanecen distintas del hecho, y los participantes a estas ceremonias no se sienten contemporáneos de los seres a quienes celebran.

Para el judío de los tiempos bíblicos, ocurre de otro modo. Celebrar un hecho es vivirle o revivirle. Más bien es resucitarle. Honrar a un desaparecido es hacerle reaparecer, es volverle a dar presencia entre los vivientes. La conmemoración judía es esencialmente una reconstitución. 

( Pascua ) Pessah en hebreo significa paso, y designa el paso de un orden natural a un orden sobrenatural. El hombre es el ser de la Pascua, del paso. Su papel es el de ser el trazo de unión entre lo creado y el creador.
(...)
El judío, en la fiesta de la Pascua, no se desencarna, pues, jamás, tampoco se aisla del universo que le rodea. El lirismo de la naturaleza se une al del amor, y el universo entero se emociona y vibra en concordancia con la plegaria

(...)
Esa mesa en donde sopla el espíritu a través de los olores de los manjares y los ruidos de las conversaciones, esta mesa como todas las mesas, pero singular, sin embargo, señala bien la forma ingenua y verdadera según la cual Dios está inscrito para Israel en la historia
(...)
La historia es un constante milagro del que se espera siempre que terminará por cumplirse, incluso si no se ignora que estarà siempre inacabado.  La vida es un constante milagro, a despecho de los medios oscuros y sórdidos que emplea para perpetuarse.

Todo elemento del mundo es un soporte de lo divino. Todo acontecimiento de la Historia, alegórico o verdadero, es una manifestación de la Providencia divina. 

Sus coordenadas terrestres, en el espacio y en el tiempo, pueden ser aproximativas o discutibles; lo que importa es el vínculo espiritual que le liga a la Providencia. Su verdad espiritual es más importante, con diferencia, que su verosimilitud material.

Roma había fortificado su propia eternidad con todas las de los vencidos. Una sola ciudad se había rehusado: ésta era precisamente Jerusalén cuyo único Dios, revelado y trascendente, demasiado extranjero a la concepción romana, no fue jamás asimilado; por el contrario. El fue quien pretendió subordinar y reemplazar a todos los demás. Los romanos situaban a los dioses en el espacio, entre los muros de las ciudades conquistadas; así los localizaban, y a través de esta localización, alcanzaban la eternidad. Para los judíos, por el contrario,la eternidad era independiente de toda localización terrestre, de toda situación en el espacio. Le invocaban en la Historia y le concebían en el tiempo.

Para el judío, en la medida en que toma enteramente conciencia de la naturaleza humanatodo acto es, a la vez, objetivo y alegórico o, si se prefiere formularlo de forma diferente, racional y milagroso. En esta ambivalencia, cada judío bíblico atribuye más importancia y más veracidad a la significación que a la realidad de un hecho. Bien se habrían reído, o más bien se habrían escandalizado, los hebreos contemporáneos de la zarza ardiente o del paso del mar Rojo, si hubiesen imaginado que, en nuestros días, los vulgarizadores de la ciencia, que se toman al mismo tiempo por sostenedores de la fe, se esforzarían en mostrar que los hechos milagrosos son científicamente posibles.
(...)

La Historia de Dios sobre la tierra es el resultado de dos tipos de factores, los unos divinos, los otros humanos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa