Retalls del llibre : " Educar en el asombro "


“ Todos nacemos originales y morimos copias “ 
Carl Jung 

“ Lo que la información consume es bastante obvio. Consume atención del que la recibe. Consecuentemente una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención” 
Herbet Simon ( 1970) 

“ En esta amalgama de uniformidad en que nos empeñamos en meter con calzador a los niños, de forzar la igualdad entre hijos y padres, borrando fronteras entre las generaciones, despreciando las actividades lúdicas espontáneas, empecinados en programar esclavizando tiempo de ocio, con este afán de suprimir los brotes de creatividad y genialidad de los hijos y alumnos… estamos matando al niño. Quizá no nos demos cuenta, pero ahora con urgencia, es momento de reflexionar y buscar soluciones a esta impune masacre “ 
Paulino Castells ( psiquiatra infantil) 

El protagonista de la educación no es el método (…) el niño es protagonista de su educación. El principal cuidador actúa como intermediario entre el niño y la realidad, como base de exploración(...)

La sobre-estimulación sustituye al motor del niño y anula su capacidad de asombro, de creatividad, de imaginación (...)

Los niños están apalancados, son desagradecidos, esperan que les entretengan, que les arrastren, porque les hemos dado todo masticado, les hemos sustituido en su proceso natural de descubrimiento del mundo : el asombro (...) 

Para que uno se pueda asombrar, precisa ser libre interiormente (...)

La forma más directa y eficaz de matar el asombro de un niño es darle todo lo que quiere, sin ni siquiera darle la oportunidad de desearlo(...) 

Todas las cosas valiosas requieren tiempo : un embarazo, una calabaza, una mariposa, la amistad, el amor… (...)

El niño cuyos sentidos están saturados por el consumismo y cuyo corazón no siente agradecimiento, es un niño que ha perdido el asombro y la capacidad de superación y de esfuerzo para llegar a la excelencia (...)

Respetar los ritmos del niño también es respetar las etapas de su desarrollo sin adelantarlas. Necesitan que respetemos sus etapas cognitivas, afectivas, que protejamos su inocencia, sin ceder a la tentación de una reducción del tiempo de su infancia (...)

El asombro da sentido a la rutina (…) Para el niño el tiempo no pasa. Es el niño el que pasea por la vida (…) el ritual es la rutina pero humanizada (...) 

Cuando dejamos de considerar a los niños como un regalo, fácilmente se convierten en trofeos.



Comentaris

  1. Buenos días Gloria, soy la autora de Educar en el Asombro y quisiera hablar contigo. Me podrías contactar el siguiente mail por favor? catherine.lecuyer.iese2004@gmail.com
    Muchas gracias!
    Catherine

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