"El pensamiento original" y " la desesperación del autómata humano"

arnaldobal.wordexpres.com
Erich Fromm
" El miedo a la libertad"

( ...) ser emotivo se ha vuelto sinónimo de ser enfermizo o desequilibrado. Al aceptar esta norma, el individuo se ha debilitado grandemente; su pensamiento ha resultado empobrecido y achatado.

(...) ( una de las cosas que dificulta el pensamiento original) es que prevalece la superstición patética de que sabiendo más y más hechos , es posible llegar a un conocimiento de la realidad (...) es cierto que el pensar carente de un conocimiento adecuado de los hechos sería vacío y ficticio, pero " la información" sin teoría puede representar un obstáculo para el pensamiento como su carencia.

(...) Otra manera de desalentar el pensamiento original es la de considerar toda verdad como relativa. Se considera la verdad como un concepto metafísico y cuando alguien habla del deseo de descubrir la verdad, los pensadores " progresistas" de nuestra época lo tildan de reaccionario. Se declara que la verdad es algo puramente subjetivo, casi un asunto de gustos. El esfuerzo científico debe hallarse desvinculado de los factores subjetivos y su fin es mirar el mundo sin pasión ni interés. El sabio debe aproximarse a los hechos con las manos esterilizadas, tal como un cirujano se acerca a su paciente. Las consecuencias de este relativismo, que a menudo se presenta en nombre del empirismo o del positivismo (...) el pensamiento pierde un estímulo esencial : los deseos e intereses de la persona que piensa; en su lugar surge por el contrario, una maquina registradora de " hechos ".

(...) Al adaptarnos  a las expectativas de los demás, al tratar de no ser diferentes, logramos acallar aquellas dudas acerca de nuestra identidad y ganamos así cierto grado de seguridad. Sin embaro el precio de todo ello es alto. La consecuencia de esta abandono de la espontaneidad y de la individualidad, es la frustración de la vida. Desde el punto de vista psicológico, el autómata, si bien está vivo biológicamente, no lo está ni mental ni emocionalmente. Al tiempo que realiza todos los movimientos del vivir, su vida se le escurre de entre las manos como la arena.

(...) Actualmente el hombre no sufre tanto por la pobreza como por el hecho de haberse vuelto un engranaje dentro de una máquina inmensa, de haberse transformado en un autómata, de haber vaciado toda su vida y haberle hecho perder todo su sentido"

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa