"Cada instante fugitivo posee el sabor de la eternidad "

Robert Aron
del llibre " Los años oscuros de Jesús "

Cada instante fugitivo posee para el judío, el sabor de la eternidad. Presente, pasado y futuro se reúnen. En este encuentro no es el presente el que se sacrifica a los otros dos, quien vive en su espera o bien en su nostalgia. Es el punto de inserción por donde la historia continúa eficaz y viviente, por donde el porvenir está ya presente antes de haberse realizado, por donde el pasado subsiste después de haberse abolido.

La Tradición judía- escribió Abraham Heschel-  no nos ofrece la definición del concepto de eternidad, pero nos dice como en el interior mismo del tiempo, adquirir la experiencia de la eternidad y de la vida eterna. La vida eterna  no toma nacimiento fuera de nosotros ; está plantada en nosotros, crece en lo más profundo de nosostros mismos. También el mundo por venir, no es solamente un estado póstumo en el que el alma penetraría al día siguiente del día en que habrá dejado el cuerpo. La esencia del mundo por venir es el sábado eterno y en el tiempo, el séptimo día, es una imagen de la eternidad.

(...) Abraham Heschel dice también :  nosotros todos, vivimos en el tiempo, casi nos identificamos con él de forma tan íntima que nos olvidamos de protegernos. El mundo del espacio rodea nuestra existencia, pero no comporta nada que nos sea indispensable, hasta el punto de que no podamos abandonarlo ; incluso nuestra situación en el espacio, podemos trocarla libremente. La  existencia no implica esencialmente ningún poder espacial, pero los años de la vida son, para nosotros, de una absoluta importancia ; el tiempo es la sola propiedad que poseemos realmente y de una forma tan natural, que necesitamos un esfuerzo para tomar conciencia de ello. Los objetos son la ribera, pero el viaje se desenvuelve en el tiempo (...)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa