Paraula i silenci


fotografia del Joan Pau Inarejos Vendrell

Benet XVI : Jornada de les comunicacions socials:

Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca aturdimiento, o porque por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado(…)

El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos ; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos como expresarnos (…)

Del silencio brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha, que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones (…)

El silencio también ayuda a discernir y a relacionar las situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre si, a valorar y a analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por eso es necesario crear un ecosistema que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos (…)

El silencio puede a veces ser más elocuente que una respuesta apresurada y permite a quien se interroga,  entrar en lo más recóndito de si mismo y a abrirse el camino de respuesta que Dios ha escrito en el corazón humano.

El silencio es  el lugar donde Dios habla al hombre. Si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre descubre igualmente en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa